Please don’t leave, Elton!

Por qué necesitamos que la música popular sea fuente de la nueva clásica

Era casi un pecado, una afirmación que saldría del conservatorio de música en los 80′ cuando yo era estudiante allí. Pero ahora puedo decirlo en voz alta: él, y Freddy Mercury son mis mayores inspiraciones contemporáneas.
Escribí sobre Beethoven (en « música en todos los sentidos »): era tanto innovador como popular. Puede que esos tipos no escribieran cuartetos de cuerda ni sinfonías pero sus canciones SON innovadoras (es decir: una nueva gran canción ES una novedad, ES por tanto innovadora. Vale, hace mucho tiempo que no escuchamos una GRAN canción nueva pero hay momentos de desierto en la historia).
Hoy en día, 2022, sigue siendo una blasfemia poner a Elton’s y a Freddy al mismo nivel que Beethoven. Por supuesto que NO lo están. Ni siquiera Wagner lo está. Pero su IMPACTO en el público más amplio -incluso en los músicos profesionales- es al menos igual de fuerte. Y muchos músicos « clásicos » aún no se han dado cuenta de lo mucho que pueden tomar de los grandes creadores populares como ellos -y genesis, y Pink Floyd, y y y….).
Volviendo a Beethoven: ¿dónde estaba la fuente de su genio? Largo trabajo y procesamiento Y uso de fuentes populares.
Por eso digo: si los futuros Beethoven están por venir un día, mejor que escuchen a Elton, Freddy y algunos otros.
De lo contrario, no tendrán una fuente popular.
Y sin fuentes, no hay río…..